NUEVO

martes, 16 de mayo de 2017

Los Municipios con Potencial Eólico ante la Repotenciación de sus Parques


Llama la atención el titular aparecido en el diario El País bajo el título de:  Muras, el pueblo con la luz más barata de España gracias a sus molinos

Todo indica que el municipio aludido es singular en cuanto, al menos, sus instalaciones de parque eólicos, los datos que proporciona el citado artículo son:

“Un municipio en el que 668 habitantes conviven con 381 aerogeneradores,.. las empresas que, como Acciona, Iberdrola o Norvento, explotan los 20 parques eólicos enclavados en su territorio”
Toda esa industria de generación eléctrica renovable genera al municipio los siguientes ingresos:

“En las arcas locales de Muras, una localidad con un presupuesto municipal para 2017 de 1,7 millones de euros, entran cada año cerca de 1,5 millones procedentes del negocio del viento. 900.000 euros se ingresan por el IBI y el IAE que se cobra a las eólicas y 535.000 euros se obtienen del Fondo de Compensación”

Las tierras donde se asientan los citados 20 Parque eólicos fueron vendidas de la siguiente forma:

Animados por las Administraciones, relatan desde el gobierno local, los vecinos vendieron a las empresas las tierras donde se plantaron los aerogeneradores a 0,20 euros el metro cuadrado. “Les decían que esas tierras no valían nada y ni siquiera les hablaron de alquilarlas para generar al menos una renta”

Ha llegado la hora y la oportunidad de que los municipios que tienen asentados en su demarcación parque eólicos se beneficien económicamente de la riqueza energética que poseen y, no solo, por la vía de las tasas e impuestos sino también por ser parte interesada y promotora del desarrollo de esa industria en su territorio al ser la fuente energética, en este caso, un bien de todos los ciudadanos de ese municipio.

Las nuevas subastas que se quieren realizar con tanta premura deberían considerar lo anteriormente y ser expuesto en sus pliegos de condiciones, el desarrollo de los entes locales pasa por estas actuaciones, quizás, cabe preguntarse qué papel deberían tener las diputaciones, como el mejor apoyo y asesoramiento para los municipios implicados.

Las relaciones entre el poder económico y el político, dentro del sector energético, deberán buscar un nuevo equilibrio, ya que la entrada de un nuevo agente, el consumidor, con carácter prioritario e impulsor de la denominada transición energética así lo demanda y deberá ser atendido por el poder político.

Solamente basta recordar los siguientes datos:

Iberdrola mantiene su liderazgo como primera empresa por potencia eólica en España, después de que el ejercicio 2016 con 5.576 megavatios (MW) y una cuota de mercado del 24,2%, por delante de Acciona, que tiene 4.267 MW y una cuota del 18,5%.En tercera posición se mantiene EDP Renovables, con 2.255 MW y un peso total del 9,8%, por delante de Enel Green Power España, propiedad 100% de Endesa, con 1.491 MW, y Gas Natural Fenosa Renovables, con 1.215 MW.

Es decir, el lobby Unesa (Endesa, Iberdrola, Gas Natural, EDP) cuatro de las cinco empresas que constituyen Unesa poseen una potencia instalada de:10.537 Mw.,que representa una cuota del 47%. El grado de concentración es muy elevado, al existir en el segundo lugar en cuota de mercado la empresa Acciona con el 18,5%.

No puede existir ninguna duda que revertir la riqueza energética que posee el municipio de Muras en su municipio es el mejor desarrollo posible para el propio municipio, la comarca y la propia región donde se asienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario