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miércoles, 4 de octubre de 2017

Cambio en la Presidencia del Lobby UNESA


Es evidente, que cualquier asociación de empresas y consiguiente lobby puede tener su propia estrategia en defensa de sus intereses legítimos, pero no es menos cierto que en el caso de UNESA, son las cuatro empresas eléctricas dominantes, son empresas que se enmarcan dentro de la etiqueta de empresas de servicios de interés económico general.

Los servicios de interés económico general (SIEG) son actividades de servicio comercial que cumplen misiones de interés general y que están sujetas a obligaciones específicas de servicio público. Entre ellos figuran las redes de transporte, energía, comunicación y los servicios postales.

UNESA fue creada por iniciativa de 18 empresas eléctricas en el año 1944, bajo la denominación de Unidad Eléctrica, S.A., con posterioridad a la promulgación de la ley 54/97 del sector eléctrico pasó a constituirse como una asociación de empresas, teniendo un total protagonismo en la confección y el posterior desarrollo de la citada ley, así como en su actividad de lobby en la administración española.

Su actual presidente, Eduardo Montes, que lo es desde el año 2010, va a ser cesado, según información publicada en el diario Cinco Días, de fecha 4/10/2017, y sustituido por la segura candidata: Marina Serrano, exconsejera y exsecretaria de la extinta CNE, comisión nacional de la energía.

Es evidente, que la actual presidencia ha dejado un vacío en la presencia en los medios de comunicación, que ha conllevado una menor defensa pública de lo que fueron los intereses comunes de estas compañías, al menos, con anterioridad a la OPA de Gas Natural sobre Endesa que rompió el consenso y equilibrio existente y propició la compra de la primera eléctrica española a la multinacional italiana Enel.

Quizás, hemos conocido de estas discrepancias, desavenencias e intereses encontrados, de las empresas de UNESA, en tomas de posición enfrentadas, como han sido Garoña y la consiguiente estrategia nuclear, o bien, la posición de Endesa en relación con el cierre de centrales de carbón y su consiguiente rechazo por la administración.

Nada ha trascendido publicamente sobre la posición de UNESA, en relación con la ley de: cambio climático y transición energética, piedra angular del futuro del sector energético y, si, posiblemente en un conformismo suficiente, después de promulgarse la nueva ley del sector eléctrico que zanjó el denominado déficit de tarifa y que debió de culminar los objetivos del lobby.

No cabe esperar que el presidente Eduardo Montes nos aclare las circunstancias de su cese, ni nos aclare cuál es la situación real de la industria del sector eléctrico, ni nos aclare sobre su gestión de estos siete años, tampoco nada nos aclaró de las circunstancias que rodearon su presidencia en la multinacional Siemens, en su vertiente española y motivos había sin duda.

Quizás, todo lo anterior y mucho más está en el cese de este presidente que no debería olvidar, durante su ya cercana jubilación, que su presidencia del lobby UNESA lo es de empresas que prestan un servicio económico de interés general y a él se debería haber dedicado durante estos largos siete años que han supuesto un retroceso importante para los intereses generales energéticos de este país y, sin duda, como autor importante y responsable de lo acontecido se los lleva en su mochila de los recuerdos para el retiro.



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