El Director General de Cotec, Juan Mulet, ha publicado, un artículo titulado:Los principales retos para la próxima legislatura ; relacionado con uno de sus principales cometidos: la innovación, entresaco un parráfo del mismo:
La innovación es sencillamente utilizar el conocimiento para obtener nuevos productos, procesos y servicios y, también, poner en práctica nuevas formas de organizarse y de vender. Es preciso reconocer que no hemos sido enseñados para esto. Y si aceptamos que hacer cosas nuevas es siempre arriesgado y difícil, no puede extrañarnos que España no haya sido, en largos periodos de nuestra reciente historia, un país innovador.
Aplicar lo anterior al caso de los Servcios Energéticos, viene muy a propósito en la situación que se encuentra ese mercado, el mercado de servicios energéticos se va a desarrollar con mayor o menor impulso, en la medida que sea capaz de acoplarse en el sistema energético español actual y a su vez se convierta en el mejor instrumento para conseguir los objetivos estratégicos fijados, al menos para el horizonte del año 2020.
Si un servicio energético lo visualizamos como: una parte de una cadena de valor que actua sobre un segmento de mercado, mediante una tecnología; las posibles combinaciones que definirían un servicio energético son realmente muchas y cada uno de estos servicios tendría el marchamo de mejora de la eficiencia. El éxito estará como se dice en el artículo mencionado en: ponerlo en práctica/organizarse/venderlo; lo cual logicamente no es fácil.
Dada las dificultades financieras y económicas, dadas las dificultades en consolidar el impulso de la administración, dada la imposibilidad para las pymes y profesionales de poder abordar contratos del tipo EPC, dada la situación del sistema eléctrico y dada la situación de las energías renovables; la via de la innovación y el apoyo a las pymes y micropymes, es decir profesionales que se anuncia, puede ser la combinación que produzca el revulsivo necesario, para que se conviertan los servicios energéticos en tractor de la economía y del empleo, pero aplicando el principio de hacer cosas nuevas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario