Independientemente de que nos encontremos en el fin de una etapa política, nos encontramos también en el primer año de la década 2011-2020, década que se enmarca en el objetivo estratégico energético denominado: 20-20-20 de la UE que desde el escenario nacional se aborda, entre otros puntos, con la publicación reciente de los siguientes documentos:
- PER 2011-2020
- PAEE 2011-2020
- PLANIFICACION ENERGETICA INDICATIVA 2011-2020
- Nueva Ley del sector eléctrico (en el parlamento)
- Nueva Ley del sector de hidrocarburos (en el parlamento)
- El autoconsumo (herramienta imprescindible para el desarrollo de los servicios energéticos y las empresas que lo sustentaran.)
- La Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.
- Recomendaciones aprobadas en el documento elaborado por la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados.
Ante tanto documento vivo y que una gran mayoría posiblemente no llegue a ningún puerto, es necesario centrar la atención en puntos que tengan un alcance trasversal y, por tanto, sean comunes a todos los Planes y demás documentos y tengan una utilidad para la realización de los necesarios planes de negocio de los agentes del sistema energético. Uno de estos puntos, es sin duda, los escenarios que se contemplan en los diferentes documentos, analizar la convergencia entre ellos, su posicionamiento ante la actual situación económica, así como realizar análisis de sensibilidad puede ser de gran ayuda.
No hay que olvidar que tanto los Nuevos Planes, como Nuevas Leyes y/o Decretos y Normas tendrán que cumplir los objetivos, suscritos por España, de la Estrategia Energética de la UE denominada 20-20-20 y por lo tanto se tiene una referencia clara y única para el complejo sistema energético en sus tres dimensiones: Europea, Nacional y Regional.
ESCENARIOS CONTEMPLADOS
- ESCENARIO CENTRAL
- ESCENARIO ALTO
- ESCENARIO BAJO
- ESCENARIO DE EFICIENCIA
- ESCENARIO DE REFERENCIA
El Escenario de Eficiencia es equivalente al de: Escenario Central
ESCENARIO CENTRAL: la energía final crecerá a una tasa interanual, durante la década, del: 0,2%; la energía final renovable crecerá al 4,1% interanualmente; la energía eléctrica crecerá al 2,4% interanualmente.
ESCENARIO ALTO: la energía final crecerá a una tasa interanual, durante la década, del: 1,2%; la energía final renovable crecerá al 4,1% interanualmente; la energía eléctrica crecerá al 3,4% interanualmente.
ESCENARIO BAJO: la energía final decrecerá a una tasa interanual, durante la década, del: -0,7%; la energía final renovable crecerá al 4,1% interanualmente; la energía eléctrica crecerá al 1,5% interanualmente.
Los valores absolutos se pueden ver en la tabla siguiente:
ENERGIA FINAL(ktep)
2.010 2.015 2.020
ESCENARIO DE REFERENCIA 93.423 103.908 113.748
ESCENARIO DE EFICIENCIA 93.423 94.408 95.355
ESCENARIO ALTO 93.423 98.985 106.047
ESCENARIO CENTRAL 93.423 94.408 95.355
ESCENARIO BAJO 93.423 89.852 85.866
Los intervalos entre el Escenario Central y los Escenarios Alto y Bajo es de: 10.692 ktep. y 9.489 ktep., respectivamente, dicho lo mismo con otra unidad: 124,3 millones de MWh. y 110,3 millones de MWh.
El intervalo entre los Escenarios Extremos es de: 20.181 ktep., dicho lo mismo con otra unidad: 234,6 millones de MWH.
En el Escenario Central se prevé una demanda de electricidad de 314,9 millones de MWh. referencia útil para valorar los intervalos indicados anteriormente.
Los datos anteriores deberían servir para conocer las previsiones utilizadas por la administración actual para sustentar sus Planes, Leyes, Decretos y Normas, la justificación de los datos presentados por la administración, viene amparada principalmente por los Objetivos comprometidos ante la UE y también a la coherencia del conjunto de las cifras y las hipótesis consideradas como son: variación del PIB; variación de población; variación del IPC; variación de los precios del: gas y petróleo y tener presente que no se considera ningún cambio estructural ni tan siquiera la implementación de medidas de importante calado.
Por último, recordar una cuestión que se suele obviar a menudo, y es la de indicar que la estrategia de la UE, es una estrategia de mínimos y no cerrado en lo referente al medio ambiental que se podría elevar al 30%.
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